La
lata de sopa Campbell es una de las obras más destacadas del periodo estético
conocido como Pop Art. Esta obra fue realizada con base a la situación social y
económica que estaba ocurriendo en esa
época, pues en ella aparece una reconocida lata de sopa que era muy consumida
por la sociedad norteamericana de aquel
entonces. La lata de Campbell realizada
por Warhol tenía como fin llegar a través de un mensaje sencillo y claro al
común de la sociedad, representar por medio de las obras de arte la realidad
vivida y entendida por la población dejando a un lado aquellas figuras y
pinturas abstractas realizadas en otras épocas.
La
relación social de la época con la obra, se debe a que esta se realizó con el
fin de ilustrar un elemento común y conocido por la gente, un producto
perteneciente al mundo del comercio, de los medios de comunicación, al diario y
consumo de la sociedad en general. En cuanto a lo económico, la relación existente
se debe a que al ser un producto perteneciente a una compañía, el cual es
altamente consumido y comercializado, la popularidad de la pintura se convierte
en un medio publicitario para el producto que a su vez al pertenecer al mercado,
se encuentra directamente ligado a la
economía de la compañía.
De
acuerdo a lo señalado en el anterior párrafo, se hace evidente que lo
representado en la obra Lata de sopa Campbell corresponde a la realidad y vida
del momento en que se realizó la pintura, debido a que en ella se ilustra un
producto representativo de la época el cual era muy común en el consumo y
cotidianidad de la sociedad a la que pertenecía. La lata que aparece en la obra
como único objeto presente es de una de sopa de tomate, esta se relaciona con el
periodo histórico en el que el pintor realizó la obra debido a que el arte
contemporáneo se caracterizaba por la originalidad, la experimentación
artística y la huella de cada autor tal y como lo hizo Warhol al innovar y
experimentar con una lata de sopa en una de sus pinturas (Artespain) .
Por
otra parte la actividad económica que debían tener en esa época de acuerdo a lo
representado en la obra de Warhol es el comercio, ya que al ser un producto
consumido y conocido por la sociedad, por tanto es comercializado. El producto
representado en la obra fue realizado sin elitismo ni exclusiones, buscaba
llegar al máximo público posible al ser un producto del común, perteneciente y
representante de la mayoría de la población, por tanto no se consideraba de
ningún nivel social determinado (Plotter) . En cuanto a la
observación de la obra, al verla no es evidente alguna crítica social del
pintor, por el contrario al ver que el pintor decide representar este producto
se puede intuir que es de su agrado y consumo.
Andy
Warhol al haber realizado la obra sin algún tipo de exclusión o dirigirla hacia
alguna clase social en específico, hace parte del público al que va dirigida la
pintura ya que es a la gente del común, tal y como lo es la lata de sopa y lo
es él al ser parte del grupo que conoce la lata Campbell y a su vez la consume.
Esta obra no representa alguna escena política, bélica o religiosa, debido a
que su interés es simple como el querer representar lo comprendido por la gente
del común, convirtiéndose en una obra por medio de la cual se establece una concurrencia
entre una gran parte de los individuos de la sociedad ya que busca mostrar una
estética popular a través de elementos representativos e incluidos en su
cultura.
La
obra producida por el estadounidense Andy Warhol en el año 1962, fue una de sus
pinturas más éxitos la cual lo dejó marcado artísticamente. Se dice que experiencias
previas a la realización de obra fueron determinantes para elegir aquella lata
como parte de sus obras de arte. Artísticamente lo dejo marcado el que le haya
surgido la idea de plasmar productos como la sopa de la compañía Campbell y la
Coca – Cola, debido a la frecuencia de estos productos en sus almuerzos, y por
ende la inspiración al ver sus empaques y botellas vacías en su entorno (Honnef, 1991) .
El
autor convertido en una de las figuras más polémicas del arte contemporáneo
pertenecía al Pop Art como estilo artístico. Una de las características de este
periodo estético que se hacen más evidente en la obra es que el arte es
figurativo y realista, este está enraizado con el medio ambiente urbano y con
la sociedad del consumo tal y como lo representa Warhol en esta pintura (Wilson) .
En
cuanto al tema representado por el artista por medio de la lata de sopa de la
compañía Campbell, se puede decir que al igual que el Pop Art de los años sesenta
y setenta este se trata del bodegón, el cual consiste en la representación de
objetos inanimados, extraídos de la vida cotidiana (Amoretti) . La lata de
Campbell, se basa en la imagen modificada del producto comercial extraído de la
popularidad y reconocimiento en la sociedad. La obra como tal no está contando
una historia, su significado es comercial y publicitario basado en lo que
culturalmente se vive en el entorno de la sociedad norteamericana del momento
que fue realizada.
En
un inicio la realización de esta obra no tenía una intención o fin en
específico ya que su autor la realizó por ser parte de su alimentación y debido
a que en esos momentos se encontraba realizando obras que contenían elementos
emocionalmente cercanos para él. Fue hasta 1965 que la compañía Campbell luego
de ser persuadida por Warhol le permitió utilizar las etiquetas de las latas
reales como invitaciones, comenzando así la comercialización del diseño y por
ende la pintura como medio de publicidad (Honnef, 1991) .
Por
su parte en la obra se evidencian signos y símbolos que le permiten de alguna
manera al observador comprender su
contenido y captar algún mensaje. Los signos de esta obra de arte son
naturales, ya que nos permite tener conocimiento de una cosa por analogía de
otra, así lo puede interpretar un espectador de la obra al relacionar productos
comerciales y populares con publicidad. Como símbolo el observador puede
entender la lata de sopa como representación de la compañía que la produce o
puede ser para estos mismos un símbolo de consumo de la sociedad. La figura es figurativa, pues al pintarlas, Warhol
las hace intactas, es decir, manteniendo la figura geométrica que caracteriza a
las latas.
De
igual forma se evidencian códigos en la creación artística de Warhol que
permiten entender lo anteriormente mencionado. En el código icónico se
evidencia el subcódigo iconológico al referirse a un elemento por tradición
como lo son las sopas de Campbell para los Estados Unidos. Esta imagen es real,
debido a que puede ser entendida por un observador además de contener un
elemento real que se puede tocar y que es conocido por el público que la
contempla. La construcción de la imagen se realizó por representación, ya que
en ella se plasma un objeto de la realidad transformada.
La lata de sopa de Campbell tiene como
objetivo exponer, pues busca transmitir directamente su imagen al busca plasmar
un objeto de consumo cotidiano para la
sociedad. Se convierte en una representación del espíritu de aquel tiempo
debido a que era un alimento que al ser tan conocido y común en la vida de los
ciudadanos norteamericanos se había convertido en parte de su cultura (Arrimada) .
Esta obra artística como imagen
causa la sensación de impresión al estar pintado en
un gran tamaño con referencia el límite del cuadro, lo cual la hace más
llamativa a pesar de no poseer una determinada iluminación. El color rojo que
posee estimula con mayor fuerza debido a que tiene una visibilidad muy alta además
de resaltar el empaque del producto. La pintura logra captar una atención
espontánea al ser natural y determinada por una necesidad, que en este caso se
debe a que es un alimento comercialidad y conocido.
La selección de esta imagen nos lleva inconscientemente
a centrar la mayor atención sobre las letras que dicen tomato soup mientras que
en la percepción la visión de esta imagen está ligada con la memoria para
quienes anteriormente la habían visto y la conocían pero para los que no, se
encuentra ligada a la imaginación. Con referencia al significado de la obra
vemos que como connotado es una lata de sopa de la compañía Campbell, mientras
que como denotado es una representación de uno de los productos más consumidos
y conocidos por la sociedad norteamericana
que se ha convertido en parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos.
La
lata de sopa de Campbell, realizada por Andy Warhol en 1962 representa una
nueva forma artística basada en la cultura popular, en donde los signos
naturales en compañía de su figura figurativa facilitan la comprensión de esta
obra ante cualquier observador. La lata pintada en un gran tamaño y ubicada en el
centro del cuadro, crea una impresión de alargamiento debido a su verticalidad.
Inspirado en lo común y utilizando unos contornos fuertes, Warhol realizó la
reconocida lata de sopa sobre un lienzo de 50,8 cm de alto por 40,6 cm de ancho (Honnef, 1991) . La composición de
la imagen crea la sensación de subir y bajar la mirada a través de la lata para
leer su contenido.
El
diseño de la figura está relacionado con el tamaño del lienzo al ocupar la
mayor parte posible de este mismo, y para que su tamaño con respecto al lienzo
centre la atención del observador en la lata sin distraerla en el espacio
alrededor del objeto. La lata pintada en un plano entero retrata un objeto
simple y perteneciente al común que al fijar la mirada en ella, cualquier
espectador vería la misma forma, el mismo, contorno, colores y tamaño que esta
posee variando únicamente las interpretaciones sobre el significado que pueda
tener.
La lata de sopa de Campbell, pintada con óleo sobre lienzo durante los años sesenta formaba parte de los dibujo publicitario con llamativos símbolos ópticos de la publicidad de masas realizada por su autor (Honnef, 1991). Esta obra se trata de una lata de sopa fabricada por la compañía Campbell. La lata de sopa era altamente comercializada y consumida por la sociedad, se caracterizaba por una variedad de sabores y combinaciones que se convertían en parte de la cotidianidad de los ciudadanos. La obra realizada por un artista dedicado a ilustrar las marcas más famosas, las pinturas más famosas y los objetos más familiares durante una época en la que empezaba a reinar el consumismo y la publicidad sobre las masas (Wilson).
El artista que comenzó por querer dejar a un lado lo abstracto y comenzar a representar aquellos objetos y elementos que se habían convertido en parte de la cultura de la sociedad, terminó convirtiendo su labor desinteresada en un arte lucrativo. A pesar de que sus pinturas eran simples, no eran excluyentes ni estuvieran dirigidas hacia un público en específico estas adquirieron una gran popularidad y aceptación por parte de la sociedad generándole grandes beneficios económicos. Andy Warhol dijo “…Ganar dinero es un arte, y trabajar es un arte, y hacer buenos negocios es el arte más elevado”.
Bibliografía
Amoretti. (s.f.). la pintura como estilo de vida. Recuperado el 19 de 07 de 2013, de http://lapinturacomoestilodevidaamoretti.blogspot.com/2013/06/bodegon.html
Arrimada, J. (s.f.). andy Warhol. Recuperado el 20 de 07 de 2013, de http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/campbell.html
Artespain. (s.f.). Recuperado el 19 de 07 de 2013, de http://www.artespain.com/08-08-2008/informes/caracteristicas-del-arte-contemporaneo
Honnef, K. (1991). Andy warhol 1928 1987: El arte como negocio. Alemania.
Plotter, h. (s.f.). mundo pop. Recuperado el 19 de julio de 2013, de http://www.harryplotter.es/mundo_pop_art.htm
Wilson, S. (s.f.). El arte pop . Barcelona 1975: Labor S.A .
l.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario