La lata de sopa Campbell.


La lata de sopa Campbell es una de las obras más destacadas del periodo estético conocido como Pop Art. Esta obra fue realizada con base a la situación social y económica  que estaba ocurriendo en esa época, pues en ella aparece una reconocida lata de sopa que era muy consumida por la sociedad norteamericana  de aquel entonces.  La lata de Campbell realizada por Warhol tenía como fin llegar a través de un mensaje sencillo y claro al común de la sociedad, representar por medio de las obras de arte la realidad vivida y entendida por la población dejando a un lado aquellas figuras y pinturas abstractas realizadas en otras épocas.

La relación social de la época con la obra, se debe a que esta se realizó con el fin de ilustrar un elemento común y conocido por la gente, un producto perteneciente al mundo del comercio, de los medios de comunicación, al diario y consumo de la sociedad en general. En cuanto a lo económico, la relación existente se debe a que al ser un producto perteneciente a una compañía, el cual es altamente consumido y comercializado, la popularidad de la pintura se convierte en un medio publicitario para el producto que a su vez al pertenecer al mercado,  se encuentra directamente ligado a la economía de la compañía.

De acuerdo a lo señalado en el anterior párrafo, se hace evidente que lo representado en la obra Lata de sopa Campbell corresponde a la realidad y vida del momento en que se realizó la pintura, debido a que en ella se ilustra un producto representativo de la época el cual era muy común en el consumo y cotidianidad de la sociedad a la que pertenecía. La lata que aparece en la obra como único objeto presente es de una de sopa de tomate, esta se relaciona con el periodo histórico en el que el pintor realizó la obra debido a que el arte contemporáneo se caracterizaba por la originalidad, la experimentación artística y la huella de cada autor tal y como lo hizo Warhol al innovar y experimentar con una lata de sopa en una de sus pinturas (Artespain).

Por otra parte la actividad económica que debían tener en esa época de acuerdo a lo representado en la obra de Warhol es el comercio, ya que al ser un producto consumido y conocido por la sociedad, por tanto es comercializado. El producto representado en la obra fue realizado sin elitismo ni exclusiones, buscaba llegar al máximo público posible al ser un producto del común, perteneciente y representante de la mayoría de la población, por tanto no se consideraba de ningún  nivel social determinado (Plotter). En cuanto a la observación de la obra, al verla no es evidente alguna crítica social del pintor, por el contrario al ver que el pintor decide representar este producto se puede intuir que es de su agrado y consumo.

Andy Warhol al haber realizado la obra sin algún tipo de exclusión o dirigirla hacia alguna clase social en específico, hace parte del público al que va dirigida la pintura ya que es a la gente del común, tal y como lo es la lata de sopa y lo es él al ser parte del grupo que conoce la lata Campbell y a su vez la consume. Esta obra no representa alguna escena política, bélica o religiosa, debido a que su interés es simple como el querer representar lo comprendido por la gente del común, convirtiéndose en una obra por medio de la cual se establece una concurrencia entre una gran parte de los individuos de la sociedad ya que busca mostrar una estética popular a través de elementos representativos e incluidos en su cultura.

La obra producida por el estadounidense Andy Warhol en el año 1962, fue una de sus pinturas más éxitos la cual lo dejó marcado artísticamente. Se dice que experiencias previas a la realización de obra fueron determinantes para elegir aquella lata como parte de sus obras de arte. Artísticamente lo dejo marcado el que le haya surgido la idea de plasmar productos como la sopa de la compañía Campbell y la Coca – Cola, debido a la frecuencia de estos productos en sus almuerzos, y por ende la inspiración al ver sus empaques y botellas vacías en su entorno (Honnef, 1991)

El autor convertido en una de las figuras más polémicas del arte contemporáneo pertenecía al Pop Art como estilo artístico. Una de las características de este periodo estético que se hacen más evidente en la obra es que el arte es figurativo y realista, este está enraizado con el medio ambiente urbano y con la sociedad del consumo tal y como lo representa Warhol en esta pintura (Wilson).

En cuanto al tema representado por el artista por medio de la lata de sopa de la compañía Campbell, se puede decir que al igual que el Pop Art de los años sesenta y setenta este se trata del bodegón, el cual consiste en la representación de objetos inanimados, extraídos de la vida cotidiana (Amoretti). La lata de Campbell, se basa en la imagen modificada del producto comercial extraído de la popularidad y reconocimiento en la sociedad. La obra como tal no está contando una historia, su significado es comercial y publicitario basado en lo que culturalmente se vive en el entorno de la sociedad norteamericana del momento que fue realizada.

En un inicio la realización de esta obra no tenía una intención o fin en específico ya que su autor la realizó por ser parte de su alimentación y debido a que en esos momentos se encontraba realizando obras que contenían elementos emocionalmente cercanos para él. Fue hasta 1965 que la compañía Campbell luego de ser persuadida por Warhol le permitió utilizar las etiquetas de las latas reales como invitaciones, comenzando así la comercialización del diseño y por ende la pintura como medio de publicidad (Honnef, 1991).

Por su parte en la obra se evidencian signos y símbolos que le permiten de alguna manera  al observador comprender su contenido y captar algún mensaje. Los signos de esta obra de arte son naturales, ya que nos permite tener conocimiento de una cosa por analogía de otra, así lo puede interpretar un espectador de la obra al relacionar productos comerciales y populares con publicidad. Como símbolo el observador puede entender la lata de sopa como representación de la compañía que la produce o puede ser para estos mismos un símbolo de consumo de la sociedad. La figura es figurativa, pues al pintarlas, Warhol las hace intactas, es decir, manteniendo la figura geométrica que caracteriza a las latas.

De igual forma se evidencian códigos en la creación artística de Warhol que permiten entender lo anteriormente mencionado. En el código icónico se evidencia el subcódigo iconológico al referirse a un elemento por tradición como lo son las sopas de Campbell para los Estados Unidos. Esta imagen es real, debido a que puede ser entendida por un observador además de contener un elemento real que se puede tocar y que es conocido por el público que la contempla. La construcción de la imagen se realizó por representación, ya que en ella se plasma un objeto de la realidad transformada.

 La lata de sopa de Campbell tiene como objetivo exponer, pues busca transmitir directamente su imagen al busca plasmar un  objeto de consumo cotidiano para la sociedad. Se convierte en una representación del espíritu de aquel tiempo debido a que era un alimento que al ser tan conocido y común en la vida de los ciudadanos norteamericanos se había convertido en parte de su cultura (Arrimada).

Esta obra artística como imagen causa la sensación de impresión al estar pintado en un gran tamaño con referencia el límite del cuadro, lo cual la hace más llamativa a pesar de no poseer una determinada iluminación. El color rojo que posee estimula con mayor fuerza debido a que tiene una visibilidad muy alta además de resaltar el empaque del producto. La pintura logra captar una atención espontánea al ser natural y determinada por una necesidad, que en este caso se debe a que es un alimento comercialidad y conocido.

 La selección de esta imagen nos lleva inconscientemente a centrar la mayor atención sobre las letras que dicen tomato soup mientras que en la percepción la visión de esta imagen está ligada con la memoria para quienes anteriormente la habían visto y la conocían pero para los que no, se encuentra ligada a la imaginación. Con referencia al significado de la obra vemos que como connotado es una lata de sopa de la compañía Campbell, mientras que como denotado es una representación de uno de los productos más consumidos y conocidos por la sociedad norteamericana  que se ha convertido en parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos.

La lata de sopa de Campbell, realizada por Andy Warhol en 1962 representa una nueva forma artística basada en la cultura popular, en donde los signos naturales en compañía de su figura figurativa facilitan la comprensión de esta obra ante cualquier observador. La lata pintada en un gran tamaño y ubicada en el centro del cuadro, crea una impresión de alargamiento debido a su verticalidad. Inspirado en lo común y utilizando unos contornos fuertes, Warhol realizó la reconocida lata de sopa sobre un lienzo de 50,8 cm de alto por 40,6 cm de ancho (Honnef, 1991). La composición de la imagen crea la sensación de subir y bajar la mirada a través de la lata para leer su contenido. 

El diseño de la figura está relacionado con el tamaño del lienzo al ocupar la mayor parte posible de este mismo, y para que su tamaño con respecto al lienzo centre la atención del observador en la lata sin distraerla en el espacio alrededor del objeto. La lata pintada en un plano entero retrata un objeto simple y perteneciente al común que al fijar la mirada en ella, cualquier espectador vería la misma forma, el mismo, contorno, colores y tamaño que esta posee variando únicamente las interpretaciones sobre el significado que pueda tener.

Este artista estadounidense se caracteriza por que sus pinturas contienen colores fuertes y claros que las hacen más llamativas, además de realizarlas en su mayoría en un primer plano haciendo énfasis en los detalles del rostro ya que la mayoría de sus lienzos contienen personajes destacados y conocidos por la sociedad. En la fábrica, nombre del estudio de Warhol, Andy estaba pendiente del grado de textura pictórica en los colores del fondo y la elección exacta del color, utilizando muchas veces nuevas tonalidades (Wilson). Gran parte de sus lienzos comunican alegría y diversión debido al uso de los colores además de un uso de imágenes repetitivas sobre el mismo sujeto u objeto variando  las tonalidades implementadas en cada pequeño recuadro en el que es dividido el lienzo. También sus pinturas se caracterizan por el uso de colores en sus fondos creando contrastes, combinaciones y coincidencias entre el fondo y el personaje de la obra. 

La lata de sopa de Campbell, pintada con óleo sobre lienzo durante los años sesenta formaba parte de los  dibujo publicitario con llamativos símbolos ópticos de la publicidad de masas realizada por su autor (Honnef, 1991). Esta obra se trata de una lata de sopa fabricada por la compañía Campbell. La lata de sopa era altamente comercializada y consumida por la sociedad, se caracterizaba por una variedad de sabores y combinaciones que se convertían en parte de la cotidianidad de los ciudadanos. La obra realizada por un artista dedicado a ilustrar las marcas más famosas, las pinturas más famosas y los objetos más familiares durante una época en la que empezaba a reinar el consumismo y la publicidad sobre las masas (Wilson). 

El artista que comenzó por querer dejar a un lado lo abstracto y comenzar a representar aquellos objetos y elementos que se habían convertido en parte de la cultura de la sociedad, terminó convirtiendo su labor desinteresada en un arte lucrativo. A pesar de que sus pinturas eran simples, no eran excluyentes ni estuvieran dirigidas hacia un público en específico estas adquirieron una gran popularidad y aceptación por parte de la sociedad generándole grandes beneficios económicos. Andy Warhol dijo “…Ganar dinero es un arte, y trabajar es un arte, y hacer buenos negocios es el arte más elevado”. 






Bibliografía
Amoretti. (s.f.). la pintura como estilo de vida. Recuperado el 19 de 07 de 2013, de http://lapinturacomoestilodevidaamoretti.blogspot.com/2013/06/bodegon.html
Arrimada, J. (s.f.). andy Warhol. Recuperado el 20 de 07 de 2013, de http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/campbell.html
Artespain. (s.f.). Recuperado el 19 de 07 de 2013, de http://www.artespain.com/08-08-2008/informes/caracteristicas-del-arte-contemporaneo
Honnef, K. (1991). Andy warhol 1928 1987: El arte como negocio. Alemania.
Plotter, h. (s.f.). mundo pop. Recuperado el 19 de julio de 2013, de http://www.harryplotter.es/mundo_pop_art.htm
Wilson, S. (s.f.). El arte pop . Barcelona 1975: Labor S.A .
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